logo shop ebookcervantes.comebookcervantes.com

Del sentimiento trágico de la vida, M. Unamuno

5,30  Imp. incluidos

    «El hombre, dicen, es un animal racional. No sé por qué no se haya dicho que es un animal afectivo o sentimental. Y acaso lo que de los demás animales le diferencia sea más el sentimiento que no la razón. Más veces he visto razonar a un gato que no reír o llorar. Acaso llore o ría por dentro, pero por dentro acaso también el cangrejo re­suelva ecuaciones de segundo grado».

    «¿Y qué ha dejado Don Quijote?, diréis. Y yo os diré que se ha dejado a sí mismo, y que un hombre, un hom­bre vivo y eterno, vale por todas las teorías y por todas las filosofías. Otros pueblos nos han dejado sobre todo insti­tuciones, libros; nosotros hemos dejado almas. Santa Te­resa vale por cualquier instituto, por cualquier Crítica de la razón pura».

        1911-02-01, A Águia, Portugal, Miguel de Unamuno, firma.svg

Obra publicada en 1930. Unamuno establece una lucha entre el pensamiento científico, incapaz de ofrecer un sentido a la vida, y una creencia religiosa que sentida como deseo provoca un conflicto por la falta de licitud epistémica para adoptar tal creencia. Y así el sentido de la existencia se convierte en una necesidad de gran hondura.

 

Category:

Descripción

«No basta pensar, hay que sentir nuestro destino»

1911-02-01, A Águia, Portugal, Miguel de Unamuno, firma.svg