logo shop ebookcervantes.comebookcervantes.com

¡Oferta!

En torno al casticismo, Miguel de Unamuno

5,48  4,40  Imp. incluidos

   Miguel de Unamuno recopila varios ensayos en los que se adelanta a la crisis de conciencia provocada por el desastre de 1898.

 

   ¡Ojalá una verdadera juventud, animosa y libre, rompiendo la malla que nos ahoga y la monotonía uniforme en que estamos alineados, se vuelva con amor á estudiar el pueblo que nos sustenta á todos, y abriendo el pecho y los ojos á las corrientes todas ultrapirenaicas y sin encerrarse en capullos casticistas, jugo seco y muerto del gusano histórico, ni en diferenciaciones nacionales excluyentes, avive con la ducha reconfortante de los jóvenes ideales cosmopolitas el espíritu colectivo intracastizo que duerme esperando un redentor !.

                                                                                    1911-02-01, A Águia, Portugal, Miguel de Unamuno, firma.svg

   «Emprendo el coleccionar en volúmenes los ensayos que sobre diversos y muy variados asuntos he venido publicando desde 1894 a 1911 en diferentes revistas españolas. En rigor desde que empecé a escribir he venido desarrollando unos pocos y mismos pensamientos cardinales».

Al final de cada ensayo he creído deber poner la fecha, es decir, el mes y el año en que primero se publicó.

Y nada más a modo de prólogo a esta colección de mis ensayos».

                                                                                 Salamanca, febrero de 1916

                                                                                        MIGUEL DE UNAMUNO

1911-02-01, A Águia, Portugal, Miguel de Unamuno, firma.svg

Descripción

En el prólogo a su edición como libro en 1902, el Unamuno recuerda que escribió estas páginas antes del desastre de Cuba y Filipinas, antes del encontronazo entre Robinsón y Don Quijote, entre el que se creó una civilización y un mundo en un islote y el que se empeñó a enderezar el mundo en que vivía.

Estos escritos, de diversa temática, fueron publicados en la revista madrileña «La España Moderna» en 1895. Los cinco ensayos contienen reflexiones que van desde el patriotismo o el casticismo hasta sus apuntes biográficos. El autor se pregunta por la identidad española en su historia cultural, literaria y política.